Los cuadros de River Plate y Atlético Nacional definirán al campeón de la Copa Sudamericana 2014, cuando se enfrenten este miércoles en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina y donde deberá haber un ganador, ya que en el partido de ida el resultado fue de 1-1.

En esta final el ganador se consagrará campeón por primera vez de la Copa Sudamericana. River Plate saldría decidido a controlar la pelota para no dejarse atropellar por Atlético Nacional, atento porque el rival se siente cómodo jugando de visitante, el técnico de River Marcelo Gallardo hizo pública esa táctica para el partido entre argentinos y colombianos, ya que en el duelo de ida igualaron 1-1 en Medellín.

River CAMPEÓN Copa Sudamericana 2014

Resultado IDA: River vs Nacional (1-1)

Resultado VUELTA: River vs Nacional (2-0)

Minuto a Minuto Atlético Nacional vs River Plate – Final Vuelta…

Alineación Atlético Nacional vs River Plate En Vivo:

Atlético Nacional: Franco Armani, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, Diego Arias (Juan Valencia), Farid Díaz (Alejandro Bernal), Edwin Cardona, Orlando Berrio y Luis Calor Ruiz.

River Plate: Marcelo Barovero, Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora (Fernando Cavenaghi) y Teófilo Gutiérrez.

Atletico Nacional vs River Final Copa Sudamericana 2014
Atletico Nacional vs River Final Copa Sudamericana 2014

El gol como visitante no marcará diferencias para esta final, por lo que el nuevo monarca será aquel que gane por cualquier marcador. Si al término del partido hay empate, el campeón se decidirá en la tanda de penales. Ambos equipos fueron finalistas de las dos primeras dos ediciones de la Sudamericana, el torneo más importante de la región a nivel de clubes después de la Copa Libertadores.

Atlético Nacional perdió en la instancia decisiva ante San Lorenzo de Argentina en 2002 y un año después River cayó ante Cienciano de Perú. “intentaremos que Nacional no tenga el control del partido”, declaró el lunes Gallardo.

“Vamos a buscar el partido y a tener la pelota, sabiendo que pueden dañarnos como lo han demostrado que pueden hacerlo de visitantes”, agregó el “Muñeco”, integrante como enlace del equipo de River campeón de la Supercopa de 1997, el último título internacional de los Millonarios.

Si River hace 17 años que no festeja, algo similar ocurre con la “Máquina verde”, cuya última corona internacional la alzó hace 14 años cuando ganó la Copa Merconorte de 2000.

Como novedades en el equipo millonario tenemos que: tras haber cumplido con un partido de suspensión, el lateral derecho Gabriel Marcado reaparecerá en el equipo titular en lugar de Emanuel Mammana, mientras que el resto del equipo será el mismo que se trajo el empate de Medellín, con Pisculichi como enlace y el uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez en plena ofensiva.

El Atlético Nacional en esta Copa Sudamericana ganó tres partidos como visitante, empató uno y solo perdió en esa condición en semifinales 1-0 con Sao Paulo (había ganado 1-0 en Medellín), al que luego eliminó en la tanda de penales.

Con toda su artillería y dispuesto a cumplir la difícil misión de vencer a River Plate para coronarse en la Copa Sudamericana, Atlético Nacional ya se encuentra en Buenos Aires, donde esta concentrado para el encuentro de vuelta de la final.

El defensor Francisco Nájera, ausente por un esguince de rodilla en el duelo de ida, reapareció en la derrota 1-0 ante el local Atlético Huila en la semifinal del torneo Clausura el sábado, mientras el volante Alejandro Bernal, quien se lastimó a los 35 minutos del primer choque con River, ya se encuentra bien, informó el club.

“Todos los partidos los hemos encarado con la misma actitud. Salimos a buscarlos. Cometimos errores en el segundo tiempo contra River, pero eso quedó atrás”, manifestó Nájera.

El técnico Juan Carlos Osorio dispone del plantel de 30 hombres, entre ellos sus estrellas, el arquero argentino Franco Armani y el volante Edwin Cardona, de buen desempeño con la “máquina verde” y la selección de Colombia.

“Ganar una Copa de esta importancia y en un estadio como el Monumental es una cosa que eriza la piel”, indicó Armani, hincha de River cuando era niño. Nacional olvidó la frustración del empate 1-1 contra River en el Atanasio Girardot y de la caída frente al modesto Huila. Para ese encuentro de la liga local, Osorio apeló a una formación con pocos jugadores del plantel principal.

El conjunto colombiano dominó buena parte de la primera etapa del choque de la Sudamericana y declinó en la segunda, cuando River fue una tromba. “No sé qué le paso a mi equipo”, indicó Osorio pero confió que el onceno haga valer su condición de buen visitante.

“Hemos demostrado que le perdimos respeto a los brasileños (Nacional eliminó al local Sao Paulo en semifinal). Es una oportunidad ante River para demostrar de qué estamos hechos”. Nacional, que viajó vía Santa Cruz, Bolivia, no pierde en Argentina desde hace 17 años.

La última derrota fue precisamente con River por 2-0 en la semifinal de la Supercopa. En 2000, lo doblegó 3-2 en el Monumental en 2000. Osorio se vinculó con Nacional en 2012 y lo llevó en el campeonato local a la obtención de tres títulos en línea.

“Física y mentalmente estamos muy fuertes para encarar a River, vamos a Argentina por un sueño”, manifestó el mediocampista Alexander Mejía en declaraciones a un diario local. Mejía es otro miembro de la selección de José Pékerman. Johnatan Copete, quien integró con Luis Carlos Ruiz la ofensiva el miércoles, conoce bien al balompié argentino, ya que jugó en Vélez Sarsfield dos temporadas.

Atletico Nacional vs River Final Copa Sudamericana
Atletico Nacional vs River Final Copa Sudamericana

Partido de IDA: Nacional 1-1 River:

Camino de Atlético Nacional a la Final de la Copa Suramericana

Primera fase, ante Deportivo La Guaira (Venezuela)
Ida: 1-1
Vuelta: 0-1

Segunda fase, General Díaz (Paraguay)
Ida: 0-2
Vuelta: 3-1

Octavos de Final, ante Vitoria (Brasil)
Ida: 2-2
Vuelta: 0-1

Cuartos de Final, ante César Vallejo (Perú)
Ida: 0-1
Vuelta: 0-1

Semifinal, ante San Pablo
Ida: 0-1
Vuelta: 1-0 (4 a 1, en penales)

Gráfico de la Final Copa Sudamericana entre Atlético Nacional vs River

Estadísticas Atlético Nacional vs River Plate:

En su historia, Atlético Nacional vs River Plate, se han medido en partido oficial en hasta ocho ocasiones. Siendo cuatro partidos pertenecientes a la Copa Libertadores y otros cuatro relativos a la Copa Sudamericana que hoy nos ocupa.

  1. Semifinal de Libertadores, 1995. Nacional 1 – River Plate 0
  2. Octavos de final de la Supercopa, 1996. Nacional 2 – River Plate 1
  3. Semifinal de la Supercopa en 1997 – Nacional volvió a vencer a River Plate lo hizo 2-1.
  4. Fase de grupos de Copa Libertadores en el 2000 – Igualaron 1-1 y los goles del compromiso fueron convertidos por Néider Morantes para los del verde y Juan Pablo Ángel para los ‘millonarios’.

Árbitros designados para la Final de Vuelta de la Copa Sudamericana 2014:

El árbitro brasileño Ricardo Marques será el principal del partido de ida entre el cafeteros y argentinos, este miércoles en Medellín. Será acompañado en los laterales por sus compatriotas Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Convocados de River Plate para la Final de Copa Sudamericana 2014.

  • Arqueros: Marcelo Barovero y Julio Chiarini.
  • Defensores: Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella, Bruno Urribarri, Jonatan Maidana y Emanuel Mammana.
  • Volantes: Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Augusto Solari, Ariel Rojas y Osmar Ferreyra.
  • Delanteros: Leonardo Pisculichi, Teófilo Gutiérrez, Sebastián Driussi, Rodrigo Mora, Fernando Cavenaghi y Giovanni Simeone.

Convocados de Atlético Nacional para la Final de la Copa Sudamericana 2014:

  • Arqueros: Franco Armani y Luis E. ‘Neco’ Martínez.
  • Defensas: Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Faird Díaz.
  • Volantes: Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez, Sherman Cárdenas, Alejandro Guerra, Edwin Cardona.
  • Delanteros: Juan Pablo Ángel, Luis Carlos Ruiz, Jhonathan Copete, Orlando Berrío, Wílder Guisao .
River Plate vs Atletico Nacional
River Plate vs Atletico Nacional