Resultado Partido de Vuelta: Cafetaleros de Tapachula se consagra Campeón del Ascenso MX 2018 al vencer en el global por 3-6 a Alebrijes de Oaxaca pese a perder 1-2 en el partido de Vuelta.

Pese al Campeonato el Tapachula no logrará el Ascenso a Primera División por no tener la capacidad de aficionados que requiere la Liga Mx, por lo que recibirá un bono de 120 millones de pesos.

Previa Partido de Vuelta:

Alebrijes de Oaxaca hará las veces de local en el estadio Benito Juárez en la Final de Vuelta del Ascenso MX 2018, recibiendo a Cafetaleros de Tapachula que cuenta con una ventaja de 5-1 conseguida en el partido de IDA.

Será un partido especial en el Benito Juárez, ya que no solo estará en juego las cantidades millonarias de dinero para el campeón sino que ambos equipos están a la espera de saber si el ganador podrá ascender a la Primera División de la Liga MX.

Cafetaleros de Tapachula tuvo que sufrir y mucho para entrar a la Liguilla, consiguiendo su pase hasta la última fecha donde al final consiguió 22 puntos. Ya dentro de la Liguilla, supo dar la sorpresa tanto a Mineros y Leones Negros equipos que eran los favoritos para las respectivas llaves.

Recordemos que el partido de IDA quedó 5-1 a favor de Tapachula, un resultado bastante abultado y que parece algo muy difícil de dar vuelta, pero los de Oaxaca buscarán algo histórico y esperan a la épica en su estadio para aprovechar su localía y el empuje de su gente.

Mientras que para Lobos BUAP es un respiro que tanto Alebrijes como Cafetaleros hallan llegado a la Final del Ascenso, puesto que ninguno de estas instituciones pueden llegar a la Primera División y el costo de los licántropos para volver a Primera es de 120 millones de pesos, cantidad que deberán pagar para jugar el próximo Apertura 2018 en Primera.

Los Cafetaleros, dirigidos por Gabriel Caballero, lucen como los favoritos por el resultado de IDA, ya que hasta una derrota menor a 3 goles los proclamará como los Campeones del Ascenso.

Por el otro lado está Irving Rubirosa, técnico de los locales de Oaxaca, quien buscará una heroica victoria de proporciones épicas, para llegar al campeonato de Segunda.

Resultado partido de IDA: En el Estadio Olímpico de Tapachula, Cafetaleros dio un pase gigante para llevarse el título del Ascenso MX, en la IDA venció por golead 5-1 a Alebrijes de Oaxaca en un partido lleno de goles y dominado de principio a fin por los Cafetaleros.

Goles del partido de IDA:

CAF: Ramos 4′, Bárcenas 49′ y 62′, Araujo 57′, Hernández 82′.
ALE: Nápoles 60′.

Previa de la Final de IDA:

Los Cafetaleros Tapachula recibirán a los Alebrijes de Oaxaca en el Estadio Olímpico de Tapachula en la ida de la final de Ascenso MX 2018 con transmisión de TVC Deportes, donde juegan el pase a la Primera División, Alebrijes de Oaxaca campeón del Apertura 2017 se enfrentará a los Cafetaleros Campeones del Clausura 2018.

Cafetaleros de Tapachula ganó el título Ascenso MX 2018 Clausura el domingo, superando a Leones Negros 3-2 en el global – los equipos empataron 2-2 frente a más de 50,000 en el Estadio Jalisco en el partido de vuelta.

Ambos equipos viene con la mentalidad y con todas las ganas para disputar la Final, aunque los chiapanecos parten como los favoritos luego de eliminar a Leones Negros en el Estadio Jalisco, en un resultado sorpresa para muchos fanáticos de México.

Mientras que los oaxaqueños eliminados en la Semifinal del Clausura 2018, levantaron el título en el Apertura 2017, en una Final tras vencer por 4-2 en tanda de penaltis al FC Juárez, partido que tuvo mucha polémica arbitral, pero al final del partido los de Oaxaca se llevaron el título a sus manos y un boleto para la Final de este sábado 5 de mayo del 2018.

Martín Zúñiga, carta de gol del equipo de Alebrijes, viene teniendo una temporada brillante haciendo dupla en el ataque con Madrigal, dupla que le a otorgado a los de Oaxaca llegar a estas instancias, ya que ambos jugadores en la última parte del campo son unos killers del aérea rival.

Mientras que todos las esperanzas del cuadro rival estarán puestas en el argentino, Christian Bermúdez, hombre de experiencia con la camisa de Cafetaleros, ya que es uno de los elementos que generan garra y lucha en este tipo de partidos, por lo que su aporte será vital para la Final de IDA como para el partido de Vuelta.

Gabriel Caballero, técnico de Tapachula, confía en sacar un resultado positivo en el partido de IDA, ya que cuenta con todos sus jugadores al 100% y no llega a este partido con sancionados ni lesionados.

Este partido, cuenta con un aliciente negativo para ambos clubes, ya que ninguno cuenta con los requerimientos necesarios para llegar a la Liga MX, por lo que el resultado de este eliminatoria solo será por el título de Campeón y un aliciente económico por parte de la Liga MX.

En teoría, Tapachula debería jugar contra Alebrijes de Oaxaca por el derecho a ganar ascenso, pero el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó después de la final que ningún club será elegible para promoción, lo que indica un premio financiero de 120 millones de pesos (cerca de $ 6.5 millones USD ) en cambio estará en oferta.

La razón es que ninguna institución cumple con los requisitos de elegibilidad que las reglas de la Liga MX deletrean para la promoción. Recientemente, Lobos BUAP “relegado” tendrá la oportunidad de pagar la misma cantidad para permanecer en la Liga MX. Si no, habrá 17 equipos en la división la próxima temporada, confirmó Bonilla.

Si eso suena un poco confuso, es porque es una situación complicada. La liga quiere expandirse para tener 20 equipos con propietarios aptos y adecuados, sin participación gubernamental y con instalaciones de calidad. El problema es que cómo se supone que sucederá eso todavía no se ha explicado adecuadamente.

Uno de los tantos impedimento que pone la Liga MX a estos equipos, es la capacidad de sus estadios donde juegan de local, donde la Federación Mexicana de Fútbol presenta en su reglamento interno que el aforo debe ser de por lo menos 20 mil localidades, algo que no lo contempla ninguno de estos clubes, además de divisiones menores en las categorías sub-13, sub-15, sub 17 y fútbol femenino.

En la actualidad, la segunda división de México es una farsa y se requiere urgentemente una reestructuración del sistema. El único positivo es que la Liga MX y los dueños de los clubes son muy conscientes del problema y se están acercando a una solución.

El partido de Vuelta entre Cafetaleros de Tapachula vs Alebrijes de Oaxaca, será el próximo sábado 12 en Oaxaca, en el Estadio Olímpico, donde se definirá quién será el Campeón del Ascenso 2018.

Cafetaleros de Tapachula vs Alebrijes de Oaxaca: Horarios de la Final

México: 20:30 horas por TVC Deportes
Estados Unidos USA: 18:30 PT/21:30 ET por GolTV

Alineaciones del Partido:

Alineación Cafetaleros: Servio; Araujo, Bermúdez, Brambila, Pérez, Domínguez, Hernández, Ayoví, Costa, Dias, Ramos.

Alineación Alebrijes: Hernández; Alaffita, Mac Eachen, Noya, Medina; Tehuitzil, Román, Toledo, Acosta; Zúñiga y Madrigal.