Australian Open 2019, es un torneo de tenis Grand Slam, aquel que se llevará a cabo en Melbourne Park situado en Victoria – Australia, entre las fechas del 14 al 27 de enero del presente año. Será la 107ª edición del Australian Open, la 51ª en la Era Abierta , y el primer Grand Slam del año. 

En el torneo existirán varios eventos para jugadores profesionales en individuales, dobles y dobles mixtos. Los jugadores júnior y en silla de ruedas competirán en torneos individuales y dobles, cabe recalcar que como se ha dado en años anteriores, el principal patrocinador del torneo es Kia .

Este será el primer Australian Open el cual contará con un conjunto final de desempates, que se presentará en todos los formatos de partidos. Cuando el partido llega a 6-6 en el set final, el primer jugador en anotar 10 puntos y liderar al menos 2 puntos gana el partido.
Por otro lado, por primera vez en la competencia masculina, se permitirá un descanso de 10 minutos por el calor y después se seguirá con el tercer set. 

Cabe recalcar que Roger Federer y Caroline Wozniacki son los campeones defensores de individual y masculino del 2018.

El torneo está a cargo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y forma parte del calendario ATP Tour 2019 y del calendario WTA Tour 2019 en la categoría de Grand Slam. 

Del mismo modo, el torneo constituye una serie de sorteos individuales y dobles tanto para los hombres como para las mujeres, así como los eventos de dobles mixtos. 

Hay eventos individuales y de dobles para niños y niñas (los cuales están constituidos por jugadores menores de 18 años), los que forman parte de la categoría de los torneos de grado A, del mismo modo existen también eventos individuales, dobles y cuádruples para jugadores de tenis en silla de ruedas para hombres y mujeres como parte de la gira NEC en la categoría de Grand Slam.

El torneo se juega en las veinticinco canchas con una superficie dura (plexicushion) del Melbourne Park. Sus tres canchas principales son:  Rod Laver Arena (sede de las finales), Hisense Arena y Margaret Court Arena, que cuentan con techo retráctil utilizado únicamente en casos de lluvia o calor extremo.

Por otro lado, el serbio Novak Djokovic, primer favorito, debutará en el Australian Open 2019 contra un jugador procedente de la fase previa, mientras que el español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, lo hará ante el australiano James Duckworth, 238 del mundo y que accedió al cuadro principal por invitación. 

El suizo Roger Federer, tercer favorito, se enfrentará ante el uzbeko Denis Istomin, 99 en la lista ATP, según el sorteo efectuado este jueves, con el propio Federer y la danesa Caroline Wozniacki como anfitriones. El suizo se cruzará con Istomin por séptima vez tras imponerse en las seis anteriores ocasiones. 

Tras abandonar en los cuartos de final frente al croata Marin Cilic en la edición pasada, Rafael Nadal iniciará este año en Melbourne Park con el local Duckworth, en lo que será el primer enfrentamiento entre ellos. 

El sorteo deparó un camino más simple para Nadal en las dos primeras rondas, ya que en el caso de que superara al australiano en su estreno se enfrentaría con el ganador del partido entre el también local Matthew Ebden y el alemán Jan-Lennard Struff. 

Posibles cuartos de final: 

Novak Djokovic (SER, 1) – Kei Nishikori (JAP, 8) 
Alexander Zverev (ALE, 4) -Dominic Thiem (AUT, 7) 
Marin Cilic (CRO, 6) – Roger Federer (SUI, 3) 
Rafael Nadal (ESP, 2) – Kevin Anderson (RSA, 5).
 
 
Cruces de jugadores latinoamericanos en primera ronda:
 
Diego Schwartzman (ARG, 18) – jugador previa 
Cristian Garín (CHI) – David Goffin (BEL, 21) 
Nicolás Jarry (CHI) – Leonardo Mayer (ARG) 
Guido Pella (ARG) – Joao Sousa (POR) 
Federico Delbonis (ARG) – John Millman (AUS) 
Guido Andreozzi (ARG) – jugador previa 
Pablo Cuevas (URU) – Dusan Lajovic (SER) 

Por otro lado, en torno a la rama femenina, la rumana Simona Halep, primera cabeza de serie, debutará en el Australian Open 2019 ante la estonia Kaia Kanepi, que ocupa la posición 70 en la clasificación WTA. 

La número uno a nivel mundial tan solo logrará sumar puntos en este Australian Open 2019 en el caso de que se haga con el título, ya que en la edición pasada fue abatida en la final frente a la danesa y tercera cabeza de serie Caroline Wozniacki, quien se enfrentará por su parte ante la belga Alison Van Uytvanck. 



Solo en el caso de superar las dos primeras rondas, Halep podría verse las caras con la rusa Maria Sharapova. Mientras que la estadounidense Serena Williams, quien cuenta con siete Australian Open en su vitrina, vuelve tras su ausencia en la edición pasada. 
 


La jugadora de Florida, que partirá como cabeza de serie número 16, abrirá su recorrido frente a la alemana Tatjana Maria y en su tercer partido coincidiría con la española Carla Suárez. 

Posibles cuartos de final: 


 
Simona Halep (RUM, 1) – Karolina Pliskova (CZE, 7)  
Naomi Osaka (JAP, 4) – Elina Svitolina (UCR, 6) 

Caroline Wozniacki (DIN, 3) – Petra Kvitova (CZE, 8)

Angelique Kerber (ALE, 2) – Sloane Stephens (USA, 5)