La Liga de las Naciones de la UEFA 2018 – 2019 será la temporada inicial de la Liga de las Naciones de la UEFA. La competencia tendrá lugar en su sede que es Europa, su fecha radica a partir del 6 de septiembre del presente año hasta el 20 de noviembre del mismo que es la fase de grupos.

Del 5 al 9 de junio del 2019 la final de la Liga de las Naciones, se debe tomar en cuenta que esta servirá también como una parte para el proceso de clasificación en la Eurocopa 2020, la adjudicación de plazas en la repesca que decidirán 4 de las 24 plazas al torneo.

Fue idea del exfutbolista Michel Platini, que consiguió llevarla a cabo antes de tener que dejar la presidencia de la UEFA por un escándalo de corrupción. “Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores”, criticó el francés en su momento el calendario internacional.

El objetivo que tiene la UEFA con la Liga de Naciones es mantener el interés del público en las selecciones más allá de la Eurocopa. Para dotarlo de mayor encanto, los ganadores de cada grupo tendrán la oportunidad de conseguir un billete a la siguiente edición de la Eurocopa.

La UEFA iniciará un nuevo reto esta semana con el inicio de la Liga de Naciones, este torneo de futbol internacional reemplazará el calendario de amistosos de las 55 naciones las cuales forman parte de la confederación europea.

Su principal objetivo radica en motivar y potenciar el producto del futbol e incrementar la competencia entre naciones dentro de las fechas que son determinadas por la FIFA.

Como ya se mencionó solo participan aquellas naciones que se encuentran afiliadas a la UEFA las cuales son 55 y estas se enfrentan por zonas; el orden en como participan se realiza mediante un sorteo, prima la jerarquía además que a veces coincide con las audiencias de los juegos emitidos por la televisión.

Las zonas son determinadas por las letras A, B, C y D, pero estas pueden variar si el grupo asciende o desciende; cabe recalcar que la categoría que cada nación posee ha sido establecida por un coeficiente el cual se ha establecido tras los resultados obtenidos en las dos últimas rondas de clasificaciones, es decir, en la Eurocopa 2016 y Mundial Rusia 2018.

La estructura del torneo se basa en que existan 4 grupos de 3 equipos dentro de la zona, los partidos son jugados ida y vuelta en 4 jornadas (del 6 de septiembre al 20 de noviembre del 2018).

Los 4 peores clasificados en sus grupos pertenecientes descienden de división pero también existe la posibilidad que puedan ascender, mientras que los 4 ganadores de la zona A son aquellos que clasifican a la fase final.

Aquí el ganador se resuelve mediante el formato “final four”, esto se disputará en el proceso de dos días (semifinales y final) en uno de los países participantes (esto será en junio del 2019).

Se establecerán campeones de cada grupo los cuales competirán en un playoff para ser el campeón de la Liga A, B ,C y de la D, es decir, un playoff por cada división. Aquellos que queden campeones estamos hablando de los 4 grupos, estos obtendrán 4 cupos los cuales son otorgados por la Nations League para la Euro 2020. Esta Euro de multi – sede constará de 24 equipos.

Dentro de le Eurocopa 2020, existirán 16 ganadores de todos los grupos, aquellos que obtendrán el beneficio de cara la siguiente Eurocopa la cual se realizara en el 2020 en 12 ciudades, esto se llevara a cabo por la conmemoración número 60 del aniversario del torneo.

Cada grupo que se declare vencedor tendrá el derecho de poder participar de una ronda de play-off para asi otorgar 4 clasificados al certamen, esto quiere decir, uno por zona. Gracias a este beneficio abran dos formas de que se pueda clasificar a la Eurocopa 2020; la primera, es la fase de clasificación tradicional la cual consta de los 55 países implícitos que otorgarán 20 clasificados al torneo.

Los 4 que sobren saldrán en la Liga de Naciones, pero si el ganador de un grupo ya ha sido clasificado, entonces este se verá reemplazado en el play-off por el segundo lugar de su sector.